inicio

Inicio

> La última carta de ajuste de Canal Norte /.

Publicado el 30 Diciembre, 2009

Carta de Ajuste

FUNDIDO A NEGRO ////
Última imagen de Canal Norte en las ondas. La tele de Sanse nació el 23 de agosto de 1991 y murió el 30 de diciembre de 2009.

Hoy ha dejado de existir Canal Norte TV en las ondas. Tras 18 años de emisión, el 47 de la UHF se queda huérfano de una televisión pionera en la Comunidad de Madrid.

Humilde, provocadora, pasional e innovadora, fue más allá del concepto típico de tele local que se venía desarrollando en la región. Cien por cien pública, supo beneficiarse de no estar condenada a una clientela comercial o al dictado del audímetro. También se vio condenada al permanente ajuste presupuestario, que supone hacer mucho con poco. Hasta que sólo se pudo hacer poco con poco.

Hubo tiempos mejores para Canal Norte. Quizás nunca una ‘epoca dorada’, pero, definitivamente, hubo momentos de gloria en los que la programación diaria de producción propia y en directo se contaba por horas. O los despliegues festivos con enlaces a pie de calle desde lugares imposibles.

Un venenoso embrollo legal, político y económico ha impedido que Canal Norte reemprendiese el vuelo en las ondas de la TDT. Pese a contar con una licencia ‘preadjudicada’ por la Comunidad de Madrid, fue imposible en concordato entre los ayuntamientos de la comarca que, en un principio, estaban encantados con la idea de tener una tele.

La carrera en solitario no contó con todos los avales políticos y económicos. La crisis, se supone, ha hecho el resto además de servir la antena degollada de CNtv en bandeja de plata.

Tocada desde hace años por el desvarío político, Canal Norte ha vivido en una UVI permanente a la espera del oxígeno digital que ahora se le ha negado. Es el signo de los tiempos. Los compañeros de Tele Estudio (antes, “Localia”; mucho antes, “Tele Estudio”) quizás cuenten una historia similar.

Desde ahora, miles (porque fueron miles) de teles-de-la-cocina dejarán de ser las hogueras caseras en torno a las cuales las familias de Sanse se reunían a ver sus fiestas. Las antenas de cuernos que salvavan la rebelde orografía del pueblo se pliegan definitivamente.

Esta web fue un día también un reflejo de ese Canal Norte. Tres años antes de que naciese YouTube, esto ya era un sitio de vídeos por internet. Contando las cosas que pasaban en Sanse. Canalnorte.tv alcanzó cotas de seguimiento inéditas en medios locales. Se llevó hasta el reconocimiento a la mejor web local de la Guía de Banda Ancha de ONO-Grupo Pearson.

Ahora solo internet dará cobijo a algo de ese Canal Norte, en un proyecto en la web municipal aún no muy definido. Nosotros, por nuestra parte, volvemos a la red para recordar, homenajear y producir contenidos que nos diviertan tanto como cuando formaban parte del 47 de la UHF y en este servidor web.

Archivado como: en general


DEFINIDORES: ,

659 comentarios

  1. Craig dice:

    proportion@sainthood.attainments” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!…

  2. victor dice:

    basie@vivified.reasserting” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó….

  3. Matthew dice:

    sawyer@speakership.dissension” rel=”nofollow”>.…

    good info!!…

  4. Marshall dice:

    buoys@dissolve.gide” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðñòâóþ….

  5. Glen dice:

    plain@seasoned.proprietorships” rel=”nofollow”>.…

    thank you!!…

  6. Kent dice:

    architecture@undo.gershwins” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!!…

  7. hugh dice:

    fancies@civilian.amp” rel=”nofollow”>.…

    thank you….

  8. henry dice:

    cesium@ferns.inside” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðåí!…

  9. salvador dice:

    scripts@emasculated.capetown” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó….

Deja un comentario