fiestas de sanse' 06 fiestas de sanse' 06 fiestas de sanse' 06 fiestas de sanse' 06 fiestas de
  Jueves, 23 de Octubre de 2003

Antena 3: Crónica de un desalojo




    Así termina una historia. No la de un encierro y desalojo anunciado, sino la de catorce años de construcción de un canal de televisión. Buena parte de estas cuatrocientas personas que habían ‘tomado’ pacíficamente la sede de su empresa la habían vistio nacer en un edificio que, hasta entonces se dedicaba a fabricar sal de frutas.
VÍDEO [vídeo banda ancha] / [desde reproductor ext.]

[ver reportaje gráfico]
Ese era el espíritu reinante en la noche de este miércoles, cuando cerca de una treintena de furgonetas de Policía entraron en la sede de Isla Graciosa poco después de las 20.00. Unos 300 empleados de la cadena permanecían encerrados desde la noche anterior para intentar salvar su empleo.

La Policía, que llevaba apostada en el nudo de Moscatelares desde antes de las 14.00, fue llamada a requerimiento de la Empresa. Los antidisturbios cargaron
[ver] poco después de las 19.30, llevándose en volandas a varios de los que formaban el cordón humano en los accesos próximos al teatro de Antena 3, cuando las dotaciones policiales intentaron acceder al recinto, para proceder al desalojo de los 300 trabajadores.

Antes lo habían intentado por la puerta trasera de vahículos, en calle Fuerteventura, pero un cordón formado por los empleados, en solidaridad con los compañeros que permanecían dentro, lo impidió.

Finalmente, los 300 trabajadores abandonaban en fila, con las manos en la nuca, o alzadas, su encierro, al grito de «manos arriba, esto es un atraco» o «Carlotti [consejero delegado], dimite».

El encierro se había producido tras la última reunión con los directivos, que pusieron sobre la mesa un ultimátum: 254 trabajadores fijos en la calle, además de los temporales, con una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, más 6.000 euros lineales por afectado y medidas de apoyo en una futurible búsqueda de empleo.

La propuesta fue votada en contra por 750 votos frente a 600 a favor, por lo que es ahora el Ministerio de Trabajo quien decidirá. El acta, que no contempla las demandas de lso trabajadores, fue presentada ayer por el Grupo Planeta ante la Administración.